Volver

Propuesta de Acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se declara Proyecto Industrial Prioritario el plan industrial de IVECO ESPAÑA, S.L. en el término municipal de Valladolid durante el periodo 2026-2027.

En qué consiste

La Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, establece en su artículo 30, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la consejería competente en materia de industria, podrá declarar proyectos industriales prioritarios al margen de los que pudieran ya contenerse en el Plan de Promoción Industrial de Castilla y León, siempre que se justificara por razones de interés general.

Vista la documentación presentada por la empresa IVECO ESPAÑA, S.L. de fecha 29 de enero de 2026 en la que solicita el reconocimiento como proyecto industrial prioritario a las inversiones previstas durante el periodo 2026-2027 en su centro productivo ubicado en el término municipal de Valladolid, se considera que se cumplen los requisitos establecidos en la mencionada normativa para que dichas inversiones obtengan la declaración de proyecto industrial prioritario.

La empresa IVECO ESPAÑA, S.L. centra su actividad en el diseño y construcción de vehículos industriales, siendo su centro productivo de Valladolid, el centro objeto de la inversión.

El objetivo principal de las inversiones es la implantación de un nuevo proceso de soldadura diseñado específicamente para las cabinas MY28 (Model Year 28), produciéndose en los modelos Extended Day, Sleeper o Super Sleeper. Esta nueva línea de soldadura se prevé sea 100% robotizada. A nivel industrial, se mantiene la fabricación del vehículo ligero DAILY y se inicia una nueva gama de vehículo pesado MY28 reemplazo del actual MY24. Este conjunto de inversiones posibilitará a la empresa la ampliación de la producción de cabinas existentes y nuevas, a través de la implantación de maquinaria, ampliación de instalaciones industriales y ejecución de obra civil.

La inversión prevista por la empresa IVECO SPAIN permitirá la ampliación de capacidad de producción de la planta, consiguiendo con ello, un impacto económico significativo en múltiples niveles, desde el crecimiento del PIB de la zona, al mantenimiento de empleos directos y dinamizando la economía local y regional.

La implantación del proyecto conllevará un impacto positivo a nivel económico en la zona, produciéndose además la inversión de manera progresiva, estable y sostenida en el tiempo, generando un impacto de calidad en el tejido industrial, dinamizando el inicio de otras actividades asociadas al proceso principal.

Atendiendo a estas circunstancias, se considera que queda acreditada la necesidad y oportunidad de la declaración como proyecto industrial prioritario de la inversión propuesta por dicha empresa.

El periodo en el que se realizarán las inversiones será entre los años 2026 y 2027.

Esta fase del proceso todavía no está abierta