Volver

Modificación del Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo industrial “Zamora Norte” en Monfarracinos (Zamora) y se somete a información pública la relación de determinados bienes y derechos afectados por la citada modificación

En qué consiste

Con fecha de 30 de septiembre de 2024 fue publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden MAV/942/2024, de 25 de septiembre, por la que se aprueba el Plan Regional de ámbito territorial para el desarrollo industrial Zamora Norte en Monfarracinos (Zamora). Este instrumento de ordenación del territorio fue promovido por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL) con el objeto de habilitar la creación de una oferta de suelo público para su destino a actividades productivas en el entorno de Zamora, aprovechando la proximidad de las autovías A-66 y A-11 y la posibilidad de enlace con las mismas que ofrecía la carretera autonómica CL-612.

La modificación de este Plan Regional comparte con el instrumento de ordenación aprobado el objetivo general de incrementar la disponibilidad de suelo público en la provincia manteniendo asimismo el interés de abordar una actuación industrial en un entorno rural en el que confluyen dos infraestructuras estratégicas de transporte como son el Corredor del Duero y la Vía de la Plata, que permite dotar de ventajas competitivas al área industrial en términos de accesibilidad.

La modificación tiene entre sus objetivos mejorar la coordinación entre la ordenación urbanística y reparcelación propuesta desde el Plan Regional aprobado y la realidad material en ejecución, conteniendo los ajustes localizados que sobre la planificación realizada han introducido los instrumentos ejecutivos. Una mejora de la coordinación instrumental que debe redundar en la seguridad jurídica de las implantaciones industriales previstas y sus inversiones asociadas.

Para ello, esta modificación del Plan Regional opera con dos lógicas diferenciadas, aunque coordinadas entre sí. Por una parte, delimita un conjunto de terrenos rústicos en continuidad con el área industrial ya planificada, sobre los que plantear su ampliación, actuación que requiere del cambio de clasificación de suelo de los terrenos y del establecimiento para estos de unas nuevas condiciones de ordenación general y detallada completas. También establece para estos terrenos los mecanismos de gestión y reparcelación requeridos para el desarrollo del área, con un alcance análogo a los establecidos para los dos sectores ya ordenados y en desarrollo.

Por otra parte, se opera sobre los terrenos ya ordenados, y particularmente sobre el denominado “Sector Zamora Norte 1”, localizado al oeste de la carretera autonómica CL-612 y con el que debe integrarse de modo directo la ampliación planificada. Sobre estos terrenos se introducen, manteniendo la delimitación, condiciones de ordenación general y estructura vigente, ajustes sobre las condiciones de ordenación detallada vigentes que procuran una adecuada interrelación entre los sectores planificados, así como una mejora de la coordinación con los instrumentos de desarrollo (urbanización) ya aprobados. Estas modificaciones en las condiciones de ordenación detallada implican asimismo ajustes sobre las condiciones de reparcelación, en lo que refiere a la definición geométrica de las fincas resultantes, actualizándose de acuerdo con ella su régimen de cargas y beneficios.

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACyL), como entidad dependiente de una administración pública, promueve este Plan Regional y asume la condición de urbanizador en esta actuación.

Documentación de la modificación del Plan Regional

Esta fase del proceso todavía no está abierta