En qué consiste
La política industrial de la Junta de Castilla y León está orientada a la promoción y modernización industrial, con el fin de contribuir al desarrollo de un modelo económico de crecimiento sostenible, que permita avanzar en competitividad y productividad, y contribuya a la creación de empleo de calidad y a la fijación de la población.
La Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, establece en su artículo 30, que el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la consejería competente en materia de industria, podrá declarar proyectos industriales prioritarios al margen de los que pudieran ya contenerse en el Plan de Promoción Industrial de Castilla y León, siempre que se justificara por razones de interés general.
Vista la documentación presentada por la empresa INDRA SISTEMAS, S.A. con fecha 26 de diciembre de 2025 en la que solicita el reconocimiento como proyecto industrial prioritario a las inversiones previstas durante el periodo 2026-2027 dentro de su Plan Estratégico de Potenciación y Crecimiento en Castilla y León: Visión 2027”, se considera que se cumplen los requisitos establecidos en la mencionada normativa para que dichas inversiones obtengan la declaración de proyecto industrial prioritario.
La empresa INDRA SISTEMAS, S.A. es una multinacional española líder en tecnología y consultoría, reconocida como uno de los principales actores globales en los sectores estratégicos de defensa y seguridad, tráfico aéreo y espacio.
El Plan Estratégico de Potenciación y Crecimiento en Castilla y León: Visión 2027 tiene el objetivo de consolidar la presencia de la empresa en la región y reforzar su papel como empresa tractora en el sector tecnológico e industrial.
Este Plan contempla la ampliación de sus instalaciones en Castilla y León, especialmente con un nuevo centro para la fabricación de drones en León, un nuevo centro en ingeniería en Valladolid, la modernización del edificio en la ciudad de León, donde actualmente se desarrollan actividades de ingeniería en la ciudad de León, así como el incremento de capacidades de mantenimiento para el sector Defensa en el municipio de Bembibre.
Considerando además que el proyecto tiene un impacto tecnológico e innovador positivo, que contribuirá a fortalecer la economía regional y su competitividad, y que ejercerá un importante efecto dinamizador en otras actividades económicas, se considera que implica una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León, por lo que concurren suficientes razones de interés general para su declaración como proyecto industrial prioritario.
El periodo en el que se realizarán las inversiones será entre los años 2026 y 2027.
Esta fase del proceso todavía no está abierta