En qué consiste
De conformidad con lo previsto en el artículo 75.2 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en relación con el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, con carácter previo a la elaboración de los proyectos o anteproyectos de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública.
A tal efecto se propone la consulta previa en el procedimiento para la elaboración de un Decreto de la Consejería de Educación para regular el acceso, la admisión y la matriculación para cursar enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en la Comunidad de Castilla y León.
El presente decreto pretende regular el acceso, la admisión y la matriculación para cursar enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en la Comunidad de Castilla y León.
Actualmente las pruebas de acceso, la admisión y la matriculación en las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en la Comunidad de Castilla y León se regulan mediante la Orden EDU/4102018, de 13 de abril, que se ha visto afectada por la modificación que de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, ha efectuado la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre.
Este decreto plantea una regulación actualizada y unificada en materia de admisión de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en la Comunidad de Castilla y León, actualizando la normativa con las modificaciones establecidas en la citada Ley 3/2020, de 29 de diciembre, en cuanto a los requisitos de acceso a las citadas enseñanzas y las exenciones de realización de la prueba específica o parte específica de la prueba de acceso, así como la inclusión de la titulación de técnico o técnica de artes plásticas y diseño como titulación con acceso directo a las enseñanzas en cuestión.
Por otro lado, siguiendo la estela marcada por la Ley 3/2020, de 29 de diciembre, el presente decreto busca la simplificación de la prueba específica o parte específica de la prueba de acceso, que ya no estarán referidas a las familias profesionales, sino al grado del ciclo correspondiente, y dichas pruebas tendrán validez para convocatorias posteriores.
Las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño deben adaptarse permanentemente a las necesidades de la sociedad y a la normativa reguladora.
Por este motivo se hace necesario aprobar una nueva norma, con rango de decreto, que regule los distintos aspectos a los que deberá acomodarse el proceso de admisión del alumnado para cursar enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en las escuelas de arte de Castilla y León y, por otro lado, integrar la regulación revisada y adaptada, que respecto del acceso y matriculación de estas enseñanzas se establece en la Orden EDU/4102018, de 13 de abril.
Así mismo, este decreto contempla su aplicación en lo relacionado con el acceso en los posibles centros privados autorizados que, en un futuro, soliciten impartir las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en la Comunidad de Castilla y León.
Establecer el Decreto por el que se regula el acceso, la admisión y la matriculación para cursar enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en la Comunidad de Castilla y León.
Este decreto será de aplicación en lo dispuesto sobre el acceso, a los centros públicos y privados autorizados que impartan enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño en la Comunidad de Castilla y León, y en lo dispuesto sobre la admisión y matriculación, a las escuelas de arte de la Comunidad de Castilla y León.
No se aprecia ninguna.
¿Qué opina sobre estos cuatro aspectos?