Volver

La prevención de riesgos laborales.

Cachón Cachón  •  12/01/2025  •  Sin comentarios

Código de la propuesta: CYL-2025-01-7912

Evaluación de Riesgos Laborales Completa para cada función de los Agentes Forestales y Medioambientales

Segun dicta la disposición final segunda de la ley 4/2024 se establece la obligatoriedad de elaborar unas directrices a efectos de identificar y gestionar los riesgos laborales especificos de los colectivos de Agentes Forestales y Medioambientales. Dada la amplia cantidad de funciones y distintos trabajos que desarrollan estos colectivos en multiples lugares, se considera imprescindible realizar una evaluación de riesgos completa incluyendo todas sus funciones, en el caso  de la Comunidad Autónoma de Castilla y León los Agentes desarrollan parte de su labor ejerciendo distintas funciones en los incendios forestales, que comprenden la mayor parte de las existentes en los mismos, el desarrollo de estas funciones incluyen las 24 horas del día. Algo que deberá evaluarse concienzudamente para dotar a estos colectivos del material necesario para sus actuaciones.

Dentro del resto de funciones que engloban tanto la protección como la gestión del medio natural, existen infinidad de funciones que deberán ser evaluadas de igual manera para proceder a tras evaluar los riesgos dotar a este colectivo de las herramientas y equipos de protección pertinentes para minimizar los riesgos de su trabajo.

Conviene incidir en el riesgo biológico al que se enfrentan con asiduidad cuando proceden a recoger animales vivos o cadáveres para proceder a su primer tratamiento y traslado con posterioridad al CRAS oportuno. De igual manera el realizar su trabajo en el medio natural hace que se encuentren inmersos en ambientes nocivos de diversa indole como pueden ser radiaciones, sustancias quimicas, y gran tipo de contaminantes con los que tienen muchas veces contactos. Es necesaria una formación obligatoria a todo el personal de estos colectivos especifica para poder indentificar y en su caso evitar lo mas posible el contacto con productos nocivos que puedan perjudicar la salud de los trabajadores.