Proceso de legislación colaborativa

Estrategia Logística de Castilla y León 2030
Volver

Conexión por la Vía de la Plata de los puertos de Gijón y Huelva y Zamora-Oporto

Asociación LEÓN PROPONE Asociación LEÓN PROPONE  •  12/12/2024  •  2 comentarios
Enlaces-FERROVIARIOS-Oeste.jpg
Enlaces-FERROVIARIOS-Oeste.jpg


Código de la propuesta: CYL-2024-12-7887

La reapertura de la Vía de la Plata permitiría la conexión de los puertos de Coruña y Gijón con los de Huelva y Algeciras; y una nueva vía Zamora-Oporto potenciaría la capacidad logística de la red

Enlazar los puertos de Huelva, Algeciras y Gijón por la Vía de la Plata, permite aumentar las potencialidades logísticas de Salamanca, Valladolid, Zamora y León. Los aeropuertos de Castilla y León podrían asumir parte de las mercancías que entran por los puertos del oeste andaluz y salen vía aérea por Madrid, Vitoria y Zaragoza. Podría también permitir la reapertura la “autopista del mar” de Gijón a Nantes gracias a un mayor volumen de mercancías. Ninguno de los 12 mapas de la Estrategia que identifican los puertos, contemplan ese enlace de los puertos del Cantábrico y Mediterráneo-Atlántico

Por otro lado, la reapertura de la Vía de la Plata debería platear no solo la conexión directa entre Benavente y León (pág. 77 de la Estrategia), sino también la tradicional desde Benavente-La Bañeza-Astorga. Eso permitiría, una vez mejoradas las rampas para subir desde El Bierzo el puerto de Manzanal, la conexión con los puertos gallegos del Cantábrico y el transporte de mercancías por ferrocarril desde Coruña a Madrid, a través de Zamora, actualmente prácticamente inexistente por no resultar competitivo con el transporte por autovía.

La Estrategia Logística de Castilla y León 2030 debería incluir el posible enlace ferroviario entre Oporto y Zamora. En la cumbre hispano lusa celebrada en la ciudad portuguesa de Faro el día 23 de octubre, se acordó estudiar la viabilidad de esa nueva conexión por ferrocarril, proyecto promovido por la asociación portuguesa Río D’ouro y apoyada por los Ayuntamientos de Oporto y Bragança. Eso convertiría Zamora en un importante nudo ferroviario, cruce de las líneas de Pontevedra a Madrid (AVE) y la Vía de la Plata. Por ello, una ambiciosa estrategia logística para esta Comunidad, debería plantear una posible plataforma logística en Zamora.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.