Código de la propuesta: CYL-2024-07-7707
Consideramos que este sistema de control telemático podría desarrollarse mediante la colaboración conjunta con la Consejería de Sanidad.
Según cómo se cita en el artículo 2.1 de esta propuesta, para poder acreditar la legítima procedencia de las piezas de caza o de sus partes durante su traslado, sería necesario prolongar este sistema de control telemático hasta el control oficial realizado por los Servicios Veterinarios Oficiales de Salud Pública en las plantas de manipulación de caza. Garantizándose así una mayor eficiencia del sistema de trazabilidad.
Una posible opción a lo propuesto podría ser tener un programa o aplicación al que tuvieran acceso los SVO para poder introducir el código QR o el código único de trazabilidad y obtener así información sobre el cazador, la fecha y hora de captura, el terreno cinegético donde ha tenido lugar la caza…, pudiéndose incluir también digitalmente la declaración responsable de la persona con formación, en su caso.
De esta manera se podrían entrelazar los datos entre la Consejería de Medio Ambiente, de Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Sanidad. Además, se obtendrían datos más precisos de las zonas donde aparezcan zoonosis, pudiéndose hacer un mapa de las mismas. Todo ello permitiría dar un enfoque integral y unificador cuyo objetivo sea equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
El sistema de control telemático de las capturas efectuadas para el traslado de las piezas de caza o de sus partes genera un código único QR:
(a) Si la pieza de caza se traslada íntegramente a una planta de manipulación de piezas de caza, el responsable del traslado deberá portar el código QR que el cazador generó y le haya enviado a su smartphone para lo muestre en destino y se pueda realizar la comprobación oportuna por la autoridad sanitaria. En el caso de detección de patologías en la canal se puede conocer el origen de la pieza cazada.
(b) Si ese ejemplar se divide en partes en el lugar de caza y se trasladan de forma individual por distintos transportistas, cada uno de ellos deberá portar el código QR que el cazador generó y le haya enviado a su smartphone y que se podrá comprobar por agentes de la autoridad (Guardia Civil, etc.) durante el transporte.