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OBSERVATORIO DE CONTAMINACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS DE CONSUMO

EAM-0161 EAM-0161  •  19/06/2024  •  1 comentario
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Código de la propuesta: CYL-2024-06-7688

Dar a conocer a la población la problemática existente en relación con la aplicación de lodos de depuradora y abonos químicos y orgánicos en la agricultura, procedentes de ganadería intensiva, y EDAR

La población en general tiene mucho desconocimiento sobre el impacto en la salud de la contaminación de las aguas subterráneas procedente de fuentes agrarias. Esta contaminación difusa de las aguas de consumo, genera muchos problemas relacionados con el sistema digestivo, y a los municipios les supone un gran gasto en recuperar la potabilidad de sus aguas de consumo. Por otro lado entre la población rural no se tiene conciencia de este problema, bajo el falso mantra de que siempre se ha fertilizado con estiércoles y que las actividades agropecuarias no son una fuente de contaminación.

Castilla y León tiene superficie agrícola más que suficien te para asumir sin riesgos los excesos de fertilización de nitrógeno y fósforo, sobre todo. El problema es que la aplicación se realiza sin ningun tipo de control.

En términos económicos se desperdician mas de 20 millones de € cada año en mala gestión de fertilizantes orgánicos.

 

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  • Administrador #8  •  09/07/2024 10:20:08

    La propuesta resulta interesante y coincide en gran medida con uno de los objetivos principales del Proyecto Life IP-Duero, liderado por la Confederación Hidrográfica del Duero, que aborda la sobrexplotación y contaminación del acuífero de Medina del Campo, así como la contaminación del agua subterránea por nitratos de fuentes difusas (agricultura y prácticas agrícolas). En este proyecto colabora la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL). Este proyecto constituye una experiencia piloto en el periodo 2018 -2027, que permitirá poner en práctica soluciones innovadoras, sostenibles y participativas que será exportables a otros ámbitos.

    Podría ser una actuación a considerar en el desarrollo de los programas 8, de participación de los agentes medioambientales en programas y campañas de educación ambiental, y el 9, de sostenibilidad en municipios pequeños.

    Por todo ello, se valora positivamente la propuesta y podrá tenerse en cuenta como temática en los programas indicados, pero dado el nivel de detalle no se considera oportuno incluirla en el Plan Trienal.

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