Volver

Proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad de Castilla y León.

En qué consiste

En el contexto europeo actual tendente a la preservación del planeta ante un cada vez más notorio cambio climático, la Comisión Europea ha publicado el Pacto Verde Europeo que comprende un paquete de iniciativas políticas que abarcan el clima, el medio ambiente, la energía, el transporte, la industria, la agricultura y las finanzas sostenibles, todas ellas estrechamente relacionadas. En materia de eficiencia energética, el Pacto prevé como actuación clave la “Oleada de renovación” en el sector de la construcción, siendo la certificación energética la herramienta imprescindible para su consecución.

Cumpliendo con los compromisos europeos incluidos en el Pacto Verde asumidos por España y, en virtud de las competencias estatales en materia de bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica, legislación básica sobre protección del medio ambiente, así como bases del régimen minero y energético, previstas en el artículo 149.1 reglas 13.ª, 23.ª y 25.ª de la Constitución Española, se promulgó el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Esta nueva regulación establece las condiciones técnicas y administrativas que deben regir la realización de las certificaciones de eficiencia energética de los edificios y la correcta transmisión de los resultados obtenidos en este proceso de certificación energética a los usuarios y propietarios.

En desarrollo de la normativa estatal y en el marco constitucional del artículo 149 que legitima a las comunidades autónomas para establecer normas adicionales de protección, se hace necesario adaptar el vigente Decreto 55/2011, de 15 de septiembre, por el que se regula el procedimiento para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción en la Comunidad de Castilla y León, a los nuevos retos planteados desde la Unión Europea y plasmados en dicho Real Decreto 390/2021, de 1 de junio.

En consecuencia, procede iniciar la tramitación para la aprobación de un Decreto por el que se regula el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad de Castilla y León.

¿Desea realizar alguna aportación al proyecto de Decreto por el que se regula el procedimiento para la certificación de la eficiencia energética de los edificios en la Comunidad de Castilla y León?

No hay aportaciones