Código de la propuesta: CYL-2024-03-7564
Incluir resultados de aprendizaje y criterios de evaluación de los módulos de IPE que acerque la FP a las necesidades del entorno económico empresarial, y la asignación de la carga horaria adecuada.
Tal y como recoge en su exposición de motivos la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional lareforma del modelo de Formación Profesional tiene como fin para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía, a lo largo de toda su vida laboral, así como a las de la realidad productiva. Promueve una mayor conexión entre la educación y el mundo laboral, fomentando la colaboración entre instituciones educativas y empresas para asegurar que la formación ofrecida esté alineada con las demandas del mercado laboral. Esta iniciativa busca garantizar que los trabajadores cuenten con las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del panorama laboral actual y futuro, para lo que se dota de mayor relevancia a las competencias para la empleabilidad, de carácter transversal, que, junto a las competencias profesionales, configuran a un profesional de calidad, marcando su valor añadido.
Si realmente se pretende dar respuesta a través de este nuevo modelo de FP a las necesidades de nuestro entorno productivo y a los requerimientos de las empresas y del alumnado, debemos prestar especial atención a algunos aspectos que consideramos que se deben mejorar en el diseño de los módulos de Itinerario Personal para la Empleabilidad I y II de los ciclos formativos de grado medio y superior.
En el módulo de Itinerario Personal para la Empleabilidad I se sugiere incorporar criterios de evaluación y resultados de aprendizaje relacionados con la libertad sindical, la huelga, la representación de los trabajadores y los conflictos colectivos como instrumentos de participación ciudadana del alumnado que les permita ser agentes activos de la sociedad, aportando valor a la misma.
En módulo Itinerario Personal para la Empleabilidad II, entendemos que se deben introducir criterios de evaluación y resultados de aprendizaje relacionados con aspectos económico-financieros, legales, fiscales y de gestión administrativa necesarios para desarrollar proyectos emprendedores, en línea con el Marco Europeo de Competencias Emprendedoras (EntreComp) El objetivo es despertar el espíritu emprendedor dentro de un contexto innovador, pero no debemos olvidar que también hay que dotar de las herramientas necesarias para que puedan hacerlo real.
Consideramos que, para impartir con garantías los módulos Itinerario Personal para la Empleabilidad I e Itinerario Personal para la Empleabilidad II, serían necesarias, como mínimo, 4 horas semanales cada módulo (unas 120 horas anuales cada módulo) que está en consonancia con el incremento de la carga horaria mínima establecida a nivel nacional reflejo de la complejidad de los contenidos que se deben impartir y de la amplitud de los mismos.
Esperamos que nuestras aportaciones sean tomadas en consideración para contribuir a la mejora de nuestra Formación Profesional, así mismo nos ofrecemos para colaborar con la Administración en todo aquello que sea necesario para alcanzar este objetivo que, sin duda, compartimos.
De acuerdo con estas aportaciones. Esperemos las tengan en cuenta.
Esperamos que estas aportaciones tan importantes para la formacion profesional y tan necesarias para el alumnado, sean tomadas en cuenta.
Esperemos tengan en cuenta estas aportaciones.
Totalmente de acuerdo. Gracias por las aportaciones
Desde la Consejería de Educación agradecemos su aportación a la consulta pública referente al procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se establece el currículo de Títulos de Técnico de Formación Profesional en el sistema Educativo en la Comunidad de Castilla y León