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NUEVOS MODULOS, FCT Y PARTICIPACIÓN EN ELABORACIÓN DE BORRADORES
Código de la propuesta:
CYL-2024-03-7562
Algunos profesores de la familia profesional de Imagen y Sonido realizamos las siguientes propuestas para la elaboración de los currículos de Grado Medio y Superior de dicha familia profesional:
- En primer lugar, creemos necesario que la carga horaria de los nuevos módulos que se incorporan a los ciclos no sobrepase los mínimos establecidos en el Anexo IV del Real Decreto 659/2023, de 18 de julio, por el que se desarrolla la ordenación del Sistema de Formación Profesional.
- Del mismo modo, creemos conveniente que para la impartición de los módulos Sostenibilidad, Digitalización e Inglés tenga prioridad el profesorado especialista de FP (con acreditación lingüística en el caso de Inglés) asegurando el vínculo con la realidad profesional de cada sector.
- En tercer lugar, manifestamos nuestra inquietud por la nueva distribución de las prácticas en empresas a lo largo de los dos cursos, y especialmente en lo que se refiere a la realización de prácticas durante el primer curso. Las razones de esta preocupación son:
- La falta de empresas en el tejido productivo de ciertos sectores y provincias teniendo en cuenta que habrá que dar cabida a alumnos de 1º y 2º simultáneamente.
- La posible falta de preparación que el alumnado puede tener a esa altura del curso, siendo necesario un cambio en el enfoque del desarrollo de las prácticas y establecer un mecanismo por el cual el equipo docent pueda decidir qué alumnos considera aptos para la estancia en una empresa.
- Además, consideramos necesario que los currículos especifiquen un número de horas suficientes atribuidas a la tutoría de FCT manteniendo las 6 horas en 2º curso y atribuyendo un número de horas consecuente para las nuevas prácticas de 1er curso.
- Por último, creemos imprescindible que la elaboración de borradores de los currículos tenga la máxima difusión y transparencia y permita participar al profesorado de la familia profesional con plazos razonables para realizar aportaciones concretas y específicas
Desde la Consejería de Educación agradecemos su aportación a la consulta pública referente al procedimiento para la elaboración de un Decreto por el que se establece el currículo de Títulos de Técnico de Formación Profesional en el sistema Educativo en la Comunidad de Castilla y León