Proceso de legislación colaborativa
(2021/11) Anteproyecto de Ley de cuerpos y escalas de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. (Cerrado)Código de la propuesta: CYL-2021-11-7141
PRIMERO:-Esta ley no se adapta al nuevo mapa de titulaciones universitarias. Ya no existen los ingenieros técnicos y si los graduados, que según la legislación habilitan para ejercer la profesión, de forma que no tiene sentido en grupo A2 de antiguos IT y un A1 de ingenieros superiores con un master específico, sin tener en cuenta que se puede curso otro master, relacionado con la profesión pero que no tiene la denominación que aparece en la ley.Como ejemplo Grado en Ingeniería forestal y del medio natural, que faculta para ejercer todas las funciones que pueda tener un ingeniero de montes, y que puede hacer un master diferente, orientado por ejemplo a gestión del territorio, y no podría presentarse a la oposición del grupo A1.SEGUNDO: hay escalas que no cubren correctamente, por falta de titulación específica, todas las funciones y requisitos de esos titulados.Como por ejemplo los IT Forestales en los centros de formación agraria, dependientes de la Consejería de Agricultura. Para poder impartir FP inicial es requisito ineludible poseer la formación pedagógica adecuada, que ahora se consigue con el master de profesor en secundaria, y que NO ES REQUISITO para el acceso a esta escala. Esto supone que las plazas de las escuelas no se pueden cubrir con funcionarios, estando actualmente cubiertas en el 90% por interinos.Sería necesario crear una nueva escala de profesor de centro de formación agraria, titulación graduado en ingeniería forestal + master en profesorado en educación secundaria.
Agradecerle de antemano la aportación presentada.En relación al planteamiento de la misma, señalar que a la hora de fijar los títulos necesarios para el acceso a los distintos Cuerpos y Escalas, se ha tenido en cuenta lo manifestado desde el ámbito universitarios a quien se ha hecho partícipe de este borrador con el fin de que nos aclararan la situación de distintas titulaciones, así como la consideración de los master necesarios en cada una de ellas.Respecto a su segunda cuestión, manifestar que una vez nos ha puesto en conocimiento esa situación de los centros de formación agraria, procederemos a estudiar la misma.