Volver

CECALE

Anónimo#176832 Anónimo#176832  •  16/07/2020  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2020-07-6533

Documentos (1)

Necesitas iniciar sesión o registrarte para comentar.
  • Administrador #1  •  25/08/2020 10:27:49

    Efectivamente resulta fundamental incluir a todos los agentes de las cadenas de valor de los diferentes productos y servicios para optimizar el diseño de los mismos, en un enfoque de ciclo de vida y contribuir a la prevención de la producción de residuos haciendo viable desde el punto de vista técnico, ambiental y económico la recuperación de materiales o su reciclaje. La estrategia recuerda en varios apartados la importancia de estos conceptos, ecodiseño, ciclo de vida, cadena de valor y recuperación de materiales.La Estrategia destaca también el valor de la prevención como el principio más importante en la jerarquía de la gestión de los residuos, como ya hacía el Plan Integral de Residuos de Castilla y León (PIRCYL). También plantea también la necesidad de fomentar nuevos materiales, productos, servicios y modelos de negocio, relacionados con la economía circular, como oportunidad y factor de competitividad, tanto para nuevos emprendedores, como para la transformación de las empresas existentes. En este sentido, la estrategia pretende también acelerar la evolución del mercado hacia modelos de economía circular, acelerando la transición desde un modelo lineal a un modelo circular. Es decir, la estrategia no plantea nuevas actividades en detrimento de las actividades existentes, sino como oportunidad de evolución y negocio, tal y como se mencionan en el capítulo 3.3 (economía de la funcionalidad, simbiosis industrial, economía colaborativa, etc). La Estrategia incluirá el reconocimiento del papel primordial de CECALE en el fomento de la simbiosis industrial.El papel de la compra pública verde, ha sido, junto al objetivo de favorecer el acceso a las Pyme a la compra pública una de las grandes apuestas de la reforma de las Directivas europeas en materia de contratación pública, reflejada en la normativa española de adaptación a dichas Directivas. Por lo tanto, debe entenderse que ambas cuestiones no son contradictorias sino complementarias. La estrategia de Economía circular destaca el efecto tractor de la compra verde para modernizar la economía y las empresas, en este caso hacia un modelo de economía circular, pero también para crear empleos en servicios propios de pyme y también de empresas de economía social como la reparación, la refabricación o la segunda mano. Efectivamente la existencia de fuentes de financiación públicas para la innovación en procesos industriales e infraestructuras es importante. La estrategia propone es establecer la economía circular como modelo de referencia a conseguir en la programación de los Fondos de Cohesión e Inversión de la Unión Europea en Castilla y León, garantizando su transversalidad, asi como el acceso a nuevas fuentes de financiación europea como el Green Deal o el Fondo de transición justa. Pero gran parte de estos fondos ya existen, a través de las ayudas a la innovación y la modernización empresarial que gestionan entidades como ICE o de préstamos a la economía circular a través de entidades como el Banco Europeo de Inversiones, es decir, ya existen fuentes de innovación aplicables a innovación en procesos o productos a disposición de las empresas. El reto será informar e incentivar a las empresas para definir los proyectos de innovación que se presenten a estas fuentes de financiación con criterios de ecodiseño, análisis de ciclo de vida y economía circular. Y explorar nuevas fuentes, especialmente en procesos de colaboración público-privados. La estrategia propone 'Promover la difusión y el reconocimiento públicos de los proyectos relevantes en relación con la economía circular que sean desarrollado por municipios pequeños' en el marco del reconocimiento ya existente Fuentes Claras. y crear un premio regional de ecodiseño, pero en ningún caso se plantea una situación de competencia o concurrencia con otros premios o reconocimientos.Finalmente, en lo que se refiere a la consideración sobre la funcionalidad de ciertos envases, como por ejemplo para la salud alimentaria, la Estrategia no cuestiona la importancia de estos envases, sino la cultura del sobreenvasado, la utilización de materiales no reciclados o difíciles de reciclar, reiterando una vez más la importancia del ecodiseño, el desarrollo de nuevos materiales o nuevos modelos de negocio.En cuanto a la propuesto de creación de un Consejo o Comisión de Economía Circular, en la Estrategia se propone integrar la economía circular en órganos participativos ya existentes, en especial • Los derivados del Acuerdo para el Diálogo Social• Los Observatorios Regionales Industriales• Los establecidos para la coordinación entre la Junta de Castilla y León y las Entidades Locales de la Comunidad.No se considera necesario crear un nuevo órgano o Consejo, pero sí puede resultar conveniente ampliar el perfil de los miembros del Grupo de Trabajo de apoyo a la Estrategia, que se propone en su capitulo relativo al Seguimiento de la misma y en el que inicialmente estarán representadas las diferentes Consejerías de la Junta de Castilla y León con competencias en la materia, cluster y centros tecnológicos y Universidades de Castilla y León. Este grupo se puede ampliar a otros agentes relevantes para la economía circular, como CECALE.

    Sin votos  | 
    0
    0
    Sin respuestas