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Principio de circularidad

Santiago Ramos#181210 Santiago Ramos#181210  •  22/06/2020  •  1 comentario

Código de la propuesta: CYL-2020-06-6520

Son dos preguntas en una.La fabricación de productos ha de considerar todas las alternativas de la Economía Circular, por orden de mayor valor preservado a menor: reducir, reutilizar, reparar, refabricar y reciclar. Dentro de esta escala, tienen gran importancia el ecodiseño, las materias primas secundarias, la innovación, nuevos modelos de negocio y la servitización, sin olvidar el uso eficiente de energía, agua y materias primas. Todo un reto y cambio de paradigma que debe ir unido a indicadores que sirvan de guía para valorar os avances que se produzcan.Las pautas de consumo (además de la eficiencia en el uso de recursos por parte de las empresas y eliminación de residuos) tiene su eje principal entorno a los usuarios, pero respaldado por empresas y organismos públicos. El consumo responsable parte de la formación e información de todos los consumidores, pero también pasa por evolucionar de un modelo centrado en la posesión a otro basado en el servicio. También se debe eliminar la obsolescencia programada, así como el concepto de usar y tirar. Por último, el concepto de residuo debe cambiar, por un lado, minimizándolo y, por otro, considerándolo como materia prima para el siguiente nivel de la Economía Circular (reutilizar, reparar, refabricar, reciclar).

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  • Administrador #1  •  25/08/2020 10:21:59

    La Estrategia de Economía Circular de Castilla y León centra su atención tanto en la forma en como producimos bienes y alimentos como en las pautas de consumo. El objetivo final es reducir el consumo de materias primas, energía y agua, y paralelamente la reducción de emisiones contaminantes y la generación de residuos. Para alcanzar los objetivos en la Estrategia se consideran todas las alternativas mencionadas en esta sugerencia dando una especial importancia al ecodiseño y la innovación, pero sin olvidar todos los demás elementos mencionados. El consumo responsable también forma parte esencial de la Estrategia, implicando no sólo a los consumidores, sino a todos los agentes de la cadena de valor de los productos y servicios. En el ámbito regional y desde el punto de vista competencial, no resulta fácil abordar cuestiones como la lucha contra la obsolescencia programada, y la solución es más adecuada a través de la regulación normativa en el ámbito de la UE o estatal, donde afortunadamente se está ya trabajando en esta cuestión y sus disposiciones serán de aplicación en el ámbito de todas las Comunidades Autónomas. En todo caso, la Estrategia propone un programa de trabajo específico denominado '3.3.1.1 Fomentar la prolongación de la vida útil de los productos'. Finalmente, hay que indicar que la consideración del residuo como recurso es también un elemento esencial de la Estrategia, que ocupa de forma específica una de sus cuatro líneas estratégicas, pero está presente también en muchas de las medidas de otras.

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