Volver

(2016/10) III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León. (Cerrado)

En qué consiste

Castilla y León ha consolidado en estos años su política de cooperación para el desarrollo, que cuenta con: -Una regulación normativa, constituida por la Ley 9/2006, de 10 de octubre, de Cooperación para el desarrollo. -Un presupuesto específico, recogido en cada una de las Leyes de presupuestos de carácter anual. -Un plan estratégico de actuación, en el que se recogen las líneas de actuación y los instrumentos operativos para llevar a cabo esta política: el Plan Director.

La aprobación en el ejercicio 2013 del II Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2013-2016, elaborado desde el consenso y la concertación con todos los actores de nuestra Comunidad, ha permitido consolidar las líneas de trabajo de nuestra cooperación e impulsar un papel especifico de la Junta de Castilla y León en el marco de la cooperación descentralizada, un rol que no debe entenderse limitado, al aporte de fondos y al correspondiente seguimiento económico, sino que busca el valor añadido que por la experiencia en la gestión de servicios a la ciudadanía puede ofrecer.

La Cooperación para el Desarrollo en Castilla y León está alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por Naciones Unidas, que reconoce, según se establece en su preámbulo, que la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, es el mayor desafío al que se enfrenta el mundo y constituye un requisito indispensable para el desarrollo sostenible.

La elaboración de este III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León es el resultado de un proceso de trabajo conjunto entre todos los agentes de cooperación que en tres comisiones temáticas han definido las líneas estratégicas tomando como base los principios que han guiado con anterioridad las diferentes planificaciones estratégicas en el marco de la política de Cooperación para el Desarrollo y en concordancia con la Declaración de París.

El plazo para realizar aportaciones a este espacio de participación finalizó a las 09:00 h. del 10 de octubre de 2016.

¿Desea hacer alguna aportación u observación al texto del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León?

Incremento

04/10/2016  •  1 comentario  •  Esther Gómez Campelo#112412

Resulta llamativo que no se explicite en el texto el compromiso de incrementar el porcentaje de los Presupuestos dedicado a Cooperación, teniendo en cuenta que la Ley 9/2006 de Cooperación al Desarrollo en Castilla y León establece un desideratum, la 'tendencia progresiva a alcanzar el mínimo del 0,7% de los recursos propios de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma en un plazo máximo de dos legislaturas (….)' y que tal previsión debrá contenerse en el correspondiente Plan Director

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
4 votos

Valor añadido

30/09/2016  •  Sin comentarios  •  Ric#105878

El valor añadido que por la experiencia en la gestión de servicios a la ciudadanía puede ofrecer la Junta de Castilla y León, es el de unos servicios gestionados de forma pésima, donde se fomenta el fraude, la picaresca, la cultura del negociete para amiguetes, la chapuza, el descontrol y el despilfarro de dinero público, el nepotismo, el enchufismo, la prepotencia administrativa, el exceso de burocracia y el desgaste del ciudadano. Esos actores que acuerdan estos planes desde el consenso y la concertación representan a cualquiera menos a los ciudadanos de a pie, seguramente en los mismos se encuentran políticos, funcionarios, sindicalistas y empresarios, todos ellos especialistas en pillar cacho y mantener privilegios

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
2 votos

Vergonzoso

30/09/2016  •  Sin comentarios  •  Ric#105878

Resulta casi cómico que una comunidad como Castilla y León, en una situación de depresión, atraso, parálisis económica y crisis permanente, donde ni a sus ciudadanos se les garantiza siquiera derechos básicos fundamentales como el acceso al empleo o a una vivienda digna, destine recursos económicos a resolver problemas que se encuentran a miles de kilómetros. Invito a todos esos lumbreras políticos y funcionarios, cabezas pensantes e ideólogos tan preocupados por las necesidades de otros lugares lejanos, a que si quieren cooperar con el desarrollo de los mismos, hagan una colecta y contribuyan con el dinero de sus propios bolsillos ¡Ya está bien de tanta mamandurria!

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto

Felicidades

06/10/2016  •  1 comentario  •  Johanna Fernández#112420

En primer lugar, gracias por este ejercicio de transparencia con la ciudadanía. El documento está bien, pero se echa en falta alguna mención específica al valor añadido de los gobiernos locales en el ámbito internacional,desde la perspectiva que se plantea en la agenda 20/30. Además, de considerar importante que se mencione, si así existiera, el enfoque de trabajo en red entre ciudades, cómo una forma de cooperación directa que puede generar dinámicas de trabajo más horizontales entre gobiernos locales para el fomento de políticas públicas. Es decir, incidir más en el fortalecimiento institucional como línea de trabajo del la Junta.

Necesitas iniciar sesión o registrarte para continuar.
1 voto