Agradecemos su participación.En lo relativo a lo extenso del documento: hemos considerado necesario hacer un recorrido por las políticas europeas y nacionales en materia de rehabilitación urbana, incluyendo ejemplos de actuaciones destacables y ejemplares. Así mismo, se ha procurado sintetizar la experiencia acumulada en la Comunidad, ofreciendo información estadística relativa a aportaciones medias de los distintos agentes que han participado en el proceso de la rehabilitación, inversiones medias por vivienda… todo ello con el objetivo de que los ayuntamientos dispongan de la mayor información posible a la hora de planificar nuevas actuaciones. En cualquier caso, el estudio de las 15 ciudades de más de 20.000 habitantes ocupa gran parte del trabajo desarrollado. En lo relativo al cálculo de los Índices de Necesidad de Regeneración: Los INR se han referenciado temporalmente al último Censo disponible de 2011 con la finalidad de que las propuestas sean comparables entre sí, de forma que se objetive la selección de las áreas preferentes. La elección de los cuatro indicadores de vulnerabilidad, frente a los 24 contenidos en el Atlas de la vulnerabilidad urbana en España, busca simplificar su cálculo, no hay que olvidar que si bien el ERUCyL establece áreas prioritarias, también analiza los INR de todos núcleos urbanos de la Comunidad. La ERUCyL prioriza pero no excluye. Lo que para la asociación alegante es “dirección centralizada de las decisiones” no es otra cosa que referencia objetiva que posibilitará la razonabilidad de las decisiones públicas futuras. En lo relativo al Fichero por ciudades: Partiendo del principio de que los recursos públicos son limitados se ha optado por analizar los núcleos de mayor población, planteándose como objetivo establecer una metodología que sirva de referencia para los municipios. En un contexto en el que el número de solicitudes de declaración de Áreas de Regeneración/ Renovación Urbana es muy superior a los recursos económicos disponibles, insistimos en la necesidad de comparar las distintas actuaciones propuestas con parámetros homogéneos.En lo relativo a la dotación presupuestaria para el Programa de Fomento de la Regeneración y renovación urbanas: La dotación presupuestaria para la ejecución de este programa existe, y así se detalla en el Convenio de Colaboración del Ministerio con la Comunidad de Castilla y León, para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 14 de noviembre de 2014.
Agradecemos su participación.En lo relativo a lo extenso del documento: hemos considerado necesario hacer un recorrido por las políticas europeas y nacionales en materia de rehabilitación urbana, incluyendo ejemplos de actuaciones destacables y ejemplares. Así mismo, se ha procurado sintetizar la experiencia acumulada en la Comunidad, ofreciendo información estadística relativa a aportaciones medias de los distintos agentes que han participado en el proceso de la rehabilitación, inversiones medias por vivienda… todo ello con el objetivo de que los ayuntamientos dispongan de la mayor información posible a la hora de planificar nuevas actuaciones. En cualquier caso, el estudio de las 15 ciudades de más de 20.000 habitantes ocupa gran parte del trabajo desarrollado. En lo relativo al cálculo de los Índices de Necesidad de Regeneración: Los INR se han referenciado temporalmente al último Censo disponible de 2011 con la finalidad de que las propuestas sean comparables entre sí, de forma que se objetive la selección de las áreas preferentes. La elección de los cuatro indicadores de vulnerabilidad, frente a los 24 contenidos en el Atlas de la vulnerabilidad urbana en España, busca simplificar su cálculo, no hay que olvidar que si bien el ERUCyL establece áreas prioritarias, también analiza los INR de todos núcleos urbanos de la Comunidad. La ERUCyL prioriza pero no excluye. Lo que para la asociación alegante es “dirección centralizada de las decisiones” no es otra cosa que referencia objetiva que posibilitará la razonabilidad de las decisiones públicas futuras. En lo relativo al Fichero por ciudades: Partiendo del principio de que los recursos públicos son limitados se ha optado por analizar los núcleos de mayor población, planteándose como objetivo establecer una metodología que sirva de referencia para los municipios. En un contexto en el que el número de solicitudes de declaración de Áreas de Regeneración/ Renovación Urbana es muy superior a los recursos económicos disponibles, insistimos en la necesidad de comparar las distintas actuaciones propuestas con parámetros homogéneos.En lo relativo a la dotación presupuestaria para el Programa de Fomento de la Regeneración y renovación urbanas: La dotación presupuestaria para la ejecución de este programa existe, y así se detalla en el Convenio de Colaboración del Ministerio con la Comunidad de Castilla y León, para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, publicado en el Boletín Oficial del Estado el 14 de noviembre de 2014.