Proceso de legislación colaborativa
(2016/01) II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020. (Cerrado)Código de la propuesta: CYL-2016-01-3963
En líneas generales me parece un plan acertado, adecuado a las circunstancias presentes en muchas escuelas de nuestra región y se observa esa consulta tan necesaria a otros servicios que complementan las actuaciones educativas. Hay términos vagos y poco aclaratorios pero sin embargo, introduce otros que merecen ser analizados. El término “líderes curriculares”, por ejemplo, me parece un término que describe una función muy importante en los profesores especialistas, otorgándoles así un reconocimiento y prestigio dentro del ámbito educativo.En cuanto a la primera parte del plan, por una parte, el enfoque metodológico señala propuestas actuales, puestas cada vez más en marcha en los centros educativos. Por otra parte, el análisis DAFO, supongo que como yo, los compañeros del los Equipos de Orientación, se habrán dado cuenta que coinciden en gran medida con el que solemos hacer en nuestro propio centro de trabajo. Por tanto, me parece importante que los responsables de elaborar este plan contemplen la realidad que vivimos en las aulas. En cuanto a la segunda parte del plan, 6 objetivos…¡Paso a las sugerencias!:- Me parece importantísimo otorgar un sello de calidad de centros inclusivos. Tengo dudas al respecto porque el IMPACTO 2018 señala que al menos el 25% de los CEIP y de los IES lo tengan, ¿Qué pasa entonces con los centros concertados que realizan una inclusión de calidad? ¿no se merecen ese sello de calidad?- Importante también, introducir las aulas CYL (Comunicación y Lenguaje) en nuestra comunidad, pues las experiencias en otras zonas de España son muy enriquecedoras. Echo de menos la modalidad de escolarización combinada en el plan, no sé si estás aulas podrán sustituir esta modalidad tan necesaria para algunos alumnos.- Los programas de éxito educativo…¿por qué no tienen cabida en los centros concertados? Hay muchas familias que no pueden permitirse costear esta ayuda de manera externa al colegio y en el centro educativo reciben horas de refuerzo y apoyo, pero son insuficientes ¡necesitamos que este tipo de planteamientos llegue a los centros concertados! No nos olvidemos que el objetivo último es la inclusión.- La formación del profesorado…¡Prioritario!, colaborar en proyectos Europeos lo veo una oportunidad de enriquecimiento profesional.- “Un alumno, un tutor”, considero totalmente acertada esta idea. ¿Quién será el tutor del alumno con necesidades educativas especiales? La lógica nos puede llegar a responder que el profesor especialista, pero habíamos conseguido muchos logros en la inclusión otorgando al tutor un papel fundamental en la atención educativa de ese alumno. Tengamos cuidado en gestionar bien esta idea tan necesaria para no retroceder en los hitos conseguidos, en cuanto a la inclusión se refiere. - La investigación en las aulas es muy necesaria, pero se requiere tiempo para dedicarse a ello. Habría que liberar al profesorado de ciertas horas docentes para poder realizar más investigación.- En cuanto a los trámites burocráticos. Creo que podríamos simplificar muchos procesos que generan en la figura del orientador un exceso de tareas administrativas y le impide realizar otras funciones mucho más ricas para la vida de los centros. Por la parte que me toca, la visión de este plan me gusta, no discuto las altas expectativas que tengo en él, la perspectiva de sus colaboradores, pero sí reivindico que hay que dotar a los centros de más recursos personales. La inclusión no puede denominarse así teniendo que hacer agrupamientos fuera del aula porque no quede más remedio, porque si no se hace así, hoy por hoy, con los recursos que tenemos, muchos niños no podrían recibir horas de apoyo… Si eso es apostar por la inclusión, entonces les invito a realizar otro plan, al menos, para pensar otro término. Los coles, los niños, los profesores y las familias necesitan especialistas en la atención a la diversidad que les ayuden en la elaboración de materiales, les orienten, puedan entrar en las aulas a observar, colaboren en la creación de proyecto de innovación e investigación, participen en encuentros, en redes de centros, realicen blogs educativos, compartan experiencias, favorezcan el desarrollo integral del niño, aumenten la participación social del alumnado en los tiempos de patio, modifiquen conductas, flexibilicen contenidos, evalúen dificultades, que además sean líderes curriculares, colaboren con las familias, que generen programas de igualdad, habilidades sociales, educación emocional, que ayuden a realizar paletas de inteligencias múltiples, favorezcan el aprendizaje cooperativo, la cultura de pensamiento y los ABP… ¡Está claro que hay que poner medios si queremos conseguirlo!
Consideramos sus aportaciones muy interesantes y valiosas. Modificaremos la actuación del sello de calidad redactando de la siguiente forma: al menos 25% de los centros que impartan infantil, primaria y secundaria que se presenten a la convocatoria del sello de calidad.El resto de reflexiones se tendrán en cuenta en el tercer nivel de concreción.