Proceso de legislación colaborativa
(2016/01) II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020. (Cerrado)Código de la propuesta: CYL-2016-01-3933
Desde ARFACYL, Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León, como entidad representante de familias adoptantes y acogedoras, entendemos que en el Marco de Atención a la diversidad, es preciso incluir líneas de actuación relativas a las realidades que vive la Escuela. Adopción y acogimiento son dos de estas realidades que no tienen actualmente respuesta educativa ajustada en el contexto escolar. Es por ello que queremos hacer algunas propuestas como colectivo:Línea estratégica 1: OBJETIVO ESPECÍFICO 1: Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la educación inclusiva. Línea estratégica 1: OBJETIVO ESPECÍFICO 2: Impulsar la orientación de los centros educativos hacia un Modelo Inclusivo. Sensibilizar sobre las necesidades específicas de los niños y niñas adoptados y acogidos, en el aula, y sobre la escuela como “tutora de resiliencia”, a través de talleres, charlas, formación… por equipos de expertos en adopción y en relación con la Asociación Regional de Familias Adoptantes de Castilla y León, dentro del marco de atención a la diversidad personal y familiar.Impulsar la comprensión, manejo y uso de materiales y guías de trabajo en el aula, que aportados desde el ámbito asociativo (CORA: Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento www.coraenlared.org) a través de actividades formativas.Línea estratégica 1: OBJETIVO ESPECÍFICO 3: Fomentar la formación de todos los profesionales de la educación en metodología inclusivas.Línea estratégica 2: Mejora de los procesos de prevención, detección e intervención temprana de las necesidades educativas del alumnado.Elaboración de guías de orientación -atención sobre aquellos niños y niñas adoptados o acogidos, que presenten necesidad específica de apoyo educativo y en un marco inclusivo con expertos y asociaciones.Formación a los profesionales de los EOTP para la adecuada valoración y diagnóstico, en el caso que fuese preciso, del alumnado adoptado y acogido que presente necesidades educativas especiales, por profesionales de la adopción; incluyendo en la ATDI categorías relacionadas con Trastornos del apego, Trauma múltiple, Déficit cognitivo acumulativo entre otras; que eviten el sobrediagnóstico de TDAH en este colectivo o ajuste a diagnósticos y por tanto intervenciones educativas desajustadas.Línea estratégica 1: OBJETIVO ESPECÍFICO 4: Mejorar procesos de escolarización y organización de centros para la atención al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo.Contemplar la flexibilidad en la incorporación a la escolarización de los niños y niñas adoptados, teniendo presente que la primera incorporación debe ser en el ámbito familiar y sólo después de esta, la incorporación al sistema escolar.Contemplar así mismo la flexibilidad en cuanto al grupo al que incorporar a niños y niñas adoptados, teniendo en cuenta no sólo su edad cronológica sino, fundamentalmente sus necesidades de desarrollo global.Línea estratégica 4: Fomento de procesos de participación de la familia y la sociedad en los centros educativosContemplar en los programas de acogida en los Centros así como en las actividades de aula y materiales educativos, la diversidad familiar y de origen del alumnado, de manera que todos y todas puedan y deban sentirse representados.
Muchas gracias por sus propuestas. Está previsto ponerse en contacto con ustedes para su colaboración en el tercer nivel de concreción.