Proceso de legislación colaborativa
(2016/01) II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020. (Cerrado)Código de la propuesta: CYL-2016-01-3927
Buenas tardes. Soy el Director del Conservatorio de Música de Ávila, que imparte Enseñanzas públicas Elementales y Profesionales de Música regladas por la Junta de Castilla y León.La coordinación entre los Centros de Enseñanza Obligatoria y el Conservatorio constituye un proceso que hasta ahora no se ha llevado a cabo. Consideramos que es algo no sólo necesario sino que debería formar parte de la cultura de los centros: un alumno, sean cuales fueren sus características personales, por el hecho de estar matriculado oficialmente en dos centros públicos, cursando simultáneamente diferentes enseñanzas (Conservatorio, Educación Primaria, Escuela Oficial de Idiomas,...) debería tener una supervisión coordinada entre todos los profesionales que intervienen en su formación, independientemente de que estos trabajen en diferentes centros, por lo que no debería ser un derecho o un privilegio para el Conservatorio el solicitar e intercambiar información de un/a alumno/a con su centro de referencia, sino más bien un deber, como criterio base de una buena coordinación. Nuestro Centro desarrolló hace un par de años una Experiencia de Calidad acerca precisamente de la Atención a la Diversidad en los Conservatorios, realizando un estudio pormenorizado y alcanzando unas conclusiones que además obtuvieron el reconocimiento institucional de la Junta al premiar esta Experiencia. Sin embargo, el Plan de Atención a la Diversidad emanado de aquélla adolece de carencias principalmente debidas al vacío normativo al respecto en este tipo de enseñanzas.Para la puesta en marcha del Plan de Atención a la Diversidad en el Conservatorio se precisa de una normativa específica al respecto que regule, en términos precisos, al menos, las siguientes cuestiones: - Posibilidad de establecer un intercambio de información entre el Conservatorio y los centros de Régimen General en los que se encuentran escolarizados los/as alumnos/as con Necesidad Específica de Apoyo Educativo. - Posibilidad de recibir información del/a orientador/a u orientadores/as que supervisen el seguimiento psicopedagógico de los ACNEAEs matriculados en el Conservatorio desde sus centros de Enseñanza Obligatoria. - Posibilidad de recibir formación e información por parte de un/a orientador/a puntualmente, a lo largo del curso escolar, para aquellos casos en los que la necesidad específica de atención educativa del alumnado así lo requiera. - Diagnóstico y seguimiento por parte de un/a orientador/a de aquellos casos que, por tratarse de alumnos/as en edad adulta, no aparezcan diagnosticados por el hecho de no estar escolarizados en Educación Primaria y/o Secundaria, pero sí presenten las Necesidades Educativas Especiales que requieren una atención específica. Creemos que La Atención a la Diversidad es responsabilidad de todos: Centro Educativo, profesores, familias, el propio alumno y la Administración Educativa. Sin una implicación directa por parte de la Consejería de Educación (y a través de ella, el Área de Inspección Educativa, la regulación normativa, el apoyo de la Dirección Provincial, la colaboración con el EOEP, etc.) no será viable el Plan de Atención a la Diversidad, dejando de ser algo funcional al 100%, ya que gran parte de las actuaciones recogidas en él no podrían llevarse a la práctica. Muchas gracias.
Muchas gracias por su interesante aportación que será analizada y valorada en el seno de la Consejería de Educación y en su caso, se procederá a la inclusión en el tercer nivel de concreción del mismo.