Proceso de legislación colaborativa
(2016/01) II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2015-2020. (Cerrado)Código de la propuesta: CYL-2016-01-3923
En nuestros centros educativos cada vez hay mas niños escolarizados procedentes de la adopción. No todos presentan problemas de integración o de adaptación, dificultades de aprendizaje, ni tampoco de comportamiento, sin embargo si existen particularidades comunes que dentro del aula se ignoran. Y se ignoran por falta de formación, principalmente, de los docentes, pero también de los orientadores. Entiendo que sería conveniente, por tanto, reforzar la formación de estos profesionales para que conozcan cuáles son sus características, intensificar la atención que reciben y dar más participación a los padres. En una palabra, que se atienda realmente a su diversidad.
Muchas gracias por sus indicaciones. Consideramos muy importante la atención de las peculiaridades de todo el alumnado y, entre los mismos, del alumnado adoptado. En esta línea la instrucción de 9 de Julio de 2015 de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, por la que se establece el procedimiento de recogida y tratamiento de los datos relativos al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en centros docentes de Castilla y León ya incluye esta circunstancia en el caso de desconocimiento del castellano o desfase curricular.Por otro lado, vamos a incluir su aportación en la línea de formación del profesorado en educación inclusiva y en la línea de participación de padres. Le agradeceríamos que nos haga llegar sus propuestas para el tercer nivel de concreción.